1670695810_oki.jpg

Las grandes tendencias de programación

Las grandes tendencias de programación para 2022-2023

30
20
Compartir

Lenguajes de programación

Lo más fácil. Está claro que JavaScript, Java seguirán siendo los más utilizados y los más demandados del mercado laboral. Pero si quieres estar al cabo de la calle e ir invirtiendo en lenguajes de programación con futuro no debes perder de vista a:

  • Python, sobre todo para Machine Learning y Ciencia de Datos, luego hablaré de esto.
  • TypeScript, para desarrollo Web. Este superconjunto de JavaScript permite programar con menos errores y de manera más sencilla para la Web, obteniendo al final JavaScript. Lo creó Microsoft y se está comiendo el mundo, tanto en el Front (por ejemplo es el lenguaje usado con Angular), como en el Back (ya te he hablado varias veces de Deno, un Node.js moderno y mejor basado en TypeScript).
  • Kotlin: si lo tuyo es el desarrollo móvil nativo para Android, olvídate de Java y vete a por Kotlin (aunque lo mejor es que conozcas los dos). Es un lenguaje de programación muy nuevo (10 años) creado por JetBrains (una empresa europea, radicada en república Checa), que mejora mucho Java haciéndolo más productivo y que la propia Google ha colocado como lenguaje principal para desarrollar en Android en lugar de Java.
  • Go: creado por Google y que se usa sobre todo para crear servicios web de alto rendimiento y todo tipo de utilidades de línea de comandos. Se estima que hay más de 1 millón de desarrolladores que usan Go como lenguaje principal, sobre todo en Asia.
  • Rust: este lenguaje creado por Mozilla lo está petando sobre todo para desarrollo de sistemas de bajo nivel como sustituto de C y C++. Ya forma parte del núcleo de Linux, Microsoft lo está metiendo en cantidad de herramientas y, aunque seguirá siendo de nicho, no conviene perderle la pista.

 

Devops

1.- Si no aprendes Docker (y posiblemente Kubernetes)
2.- La integración continua de tus proyectos es algo casi indispensable en cualquier empresa de desarrollo moderna.

NET MAUI

Para mediados del año que viene y con más de año y medio de retraso llegará el sustituto de Xamarin: .NET MAUI.
Lo va a petar mucho. ¿Por qué? Pues porque no solo servirá para crear aplicaciones nativas para Android e iOS con mejor rendimiento y características que Xamarin, sino que además podrás crear con el mismo código aplicaciones nativas para Windows y Mac, con soporte de Microsoft y para Linux con soporte de la comunidad. O sea, si sabes .NET y C# podrás crear aplicaciones nativas para Windows, Mac y móviles con una misma base de código.

 Desarrollo asistido por IA

Hablamos de primera mano de 2 herramientas concretas: el intellisense "inteligente" de Visual Studio 2022, que mejora mucho al de las versiones anteriores, y sobre todo GitHub Copilot. ¿Quiere decir esto que los trabajadores nos vamos a quedar sin trabajo? Para nada, pero con estas herramientas basadas en Inteligencia Artificial vamos a ser mucho más productivos. Aunque hay que andarse con ojo, porque pueden meter bugs muy gordos. O sea, hay cosas que las hace muy bien pero como es una IA generativa, lo que genera no está probado y puede que muchas veces meta bugs, alguno poco obvios, así que hay que usarlos con cabeza, por supuesto.

 

Valora este artículo
0 5 1
El plan estrella de la temporada: Picnic al aire libre
tick image